Actividades | IES MATILDE CASANOVA

Actividades

24 de Abril de 2018

APRADINAMIENTO LECTOR

Una de las actividades programadas esta semana para celebrar el Día del Libro es la del Apadrinamiento Lector con los alumnos de Infantil del CEIP Vicente Aleixandre. El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura. Este año han participado los alumnos de 3º y 2º ESO que han leído en forma de cuentacuentos a los más pequeños del Colegio. Con todo ello pretendemos desarrollar la competencia lingüística, especialmente la oralidad. Además de desarrollar las relaciones interpersonales con alumnos de edades distintas.

¡Nuestros alumnos como todos los años lo han hecho genial¡ Gracias a todos por participar.

 

 

             

              

 

 

 

 

 

23 de Abril de 2018

Celebración del Día del Libro y el derecho de autor en nuestro Instituto

 

Para celebrar el Día del Libro (23 de abril) se realizarán, durante esa semana, un programa de actividades que se ajustará a lo consignado en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro. Éstas serán coordinadas por el Grupo de Trabajo de la Biblioteca, los Departamentos de Lengua y Literatura, Francés, Inglés y Geografía e Historia. La relación de actividades previstas queda como sigue:

 

 

 

  1. Comenzaremos con la lectura a 1ª hora del día 23, en todas las aulas, de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes Rinconete y Cortadillo. Como todos sabéis, este año se conmemora el IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Relacionado con ello y la actividad que realizamos conjuntamente un grupo de Departamentos sobre las recreaciones de las obras de Murillo, hemos elegido esta lectura de Cervantes que pertenece a la misma época y está ambientada en Sevilla.

 

  1. Proyección del vídeo Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore. La mejor historia jamás contada sobre el encanto de los libros, en la que el escritor Mr. Morris Lessmore conoce la verdadera vida de los libros voladores. Las proyecciones se realizarán en las distintas horas de tutoría.

https://www.youtube.com/watch?v=_Bp1AZthZeo

 

  1. Lectura plurilingüe: el timbre musical los días 23 y 24 estará relacionado con la celebración. El día 23 se escucharán fragmentos de obras célebres en español, francés e inglés. Y el 24 ambientaremos el centro para la acogida de los alumnos del Colegio Vicente Aleixandre. Agradecemos la colaboración de los alumnos que se han ofrecido a participar.

 

  1. Para celebrar el Día del Libro nos gustaría compartir con vosotros, la Comunidad Educativa del IES (alumnos, profesores, personal no docente, padres y madres…), las historias que os han transportado a otros lugares y épocas, que os han permitido disfrutar nuevas experiencias. Para ello vamos a instalar en el tablón de la biblioteca, a la entrada del Instituto, un mural para que toda la comunidad educativa pueda pichar reseñas o recomendaciones de libros durante toda la semana.

 

  1. I Concurso Imágenes con Libro: el tema será Mi libro preferido y nos lo puedes decir con una fotografía. Toda la Comunidad educativa puede presentar una fotografía realizada por ellos donde aparezcan composiciones fotográficas con sus libros preferidos. Todas las fotografías deberán acompañarse del nombre y el título del libro. El concurso durará toda la semana (23 de abril hasta el 27 de abril). Se subirán al Instagram de la Biblioteca con el hashtag #bibliotecaMC. El ganador/a del concurso será la imagen que más likes/me gusta consiga. El premio consistirá en un lote de libros.

 

  1. La actividad Apadrinamiento Lector el día 24 con los alumnos más pequeños del CEIP Vicente Aleixandre. Nuestros alumnos leerán, en forma de cuentacuentos, lecturas dirigidas a Infantil. Gracias a los chicos/as que van a participar.

Enlaces para la lectura a primera hora  del día para celebrar  el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 

Rinconete y Cortadillo (pdf)

Rinconete y Cortadillo (word)